Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2015

Municipio de Itagüí disparó su dedua pública durante los últimos años

Desempeño de la deuda Itagüí de 2008 a junio de 2015 - Cortesía Adolfo León Palacio

Según datos de la Secretaría de Hacienda de ese municipio, los créditos adquiridos por la Administración pasaron de $30.465 millones en diciembre de 2011 a $169.621 millones en junio de 2015, un incremento de 456,75%, el más grande del Área Metropolitana y que posiciona al municipio como el más endeudado de la región, solo superado por Medellín.

La voz que encendió las alarmas fue la del diputado Adolfo León Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea Departamental de Antioquia. Palacio, denunció que el endeudamiento de Itagüí experimentó un aumento “exagerado” durante los últimos cuatro años que “pone en riesgo la sostenibilidad del municipio” de cara a los próxmos años.

El diputado llamó la atención sobre tres indicadores principales: el reciente desempeño de la deuda pública, el incremento de los gastos de funcionamiento y el déficit que registró el municipio al cierre del 2014.

“Cuando se miran el endeudamiento, los ingresos y los gastos de funcionamiento de Itagüí no hay una relación de proporcionalidad” indicó Palacio. 


Adolfo León Palacio, diputado - Tomada de cuenta personal de Twitter @AdolfoLeonP

“Aunque cada municipio tiene condiciones específicas, el más comparable con Itagüí es Envigado. Al hacer esa comparación es cuando la situación se muestra preocupante”, agregó el funcionario. “Por ejemplo, Envigado, que tiene más ingresos que Itagüí y un endeudamiento menor, gasta menos en funcionamiento”, señaló.


Los gastos de funcionamiento

La partida de dinero que los municipios gastan en su operación respecto a la cantidad de impuestos que recaudan está regulada por el el indicador de la ley 617 de 2000, que se calcula dividiendo los Ingresos Corrientes de Libre Destinación por lo gastado en funcionamiento en un mismo año. En Itagüí este porcentaje pasó de 27,9% en 2013 a 37,87% en 2014; un incremento del 10%.

Esta alza fue alertada por los concejales Jorge Ignacio Usa, Ángela María Ríos, María Eloísa Ossa, Carlos Cardona y Gustavo Betancur, quienes a través de un comunicado público denunciaron que la burocracia “aumentó exageradamente, pasando de de 400 empelados en 2011 a más de 800 en 2015”.

Para explicar la importancia de este incremento, Palacio señaló que, por ejemplo, el municipio de Envigado recaudó el año pasado $163.342 millones por concepto de Ingresos Corrientes de Libre Destinación y gastó en funcionamiento $46.741 millones, mientras Itagüí gastó $60.572 millones habiendo recaudado $159.958 millones en 2014; es decir, $14.000 millones más que Envigado, siendo este último un municipio más grande y con menor endeudamiento ($109.658 millones).

Gráfico comparativo del endeudamiento de los municipios de Itagüí, Bello y Envigado - Cortesía: Adolfo León Palacio
En declaraciones a el diario EL TIEMPO el pasado 28 de agosto, Jorge Echeverri, secretario jurídico de Itagüí, justificó el endeudamiento del municipio aduciendo que la ciudad tenía “un retraso de 25 años en obras de infraestructura” que logró superarse “con la ayuda de los créditos”. [Ir al artículo]

Además, defendió la sostenibilidad de la ciudad señalando que la deuda está soportada en la recaudación de impuestos, asegurando que “de cada 100 pesos cobrados” Itagüí recauda “86 pesos”.

Aparte de las declaraciones del funcionario Echeverri, la Alcaldía de Itagüí no se ha pronunciado formalmente al respecto. Sin embargo, funcionarios de la administración señalaron que consideran que el tema está siendo aprovechado de forma política por los detractores del alcalde Carlos Andrés Trujillo, sobretodo por los cinco concejales opositores que firmaron el comunicado.

El défcit
Por otra parte, la agencia evaluadora de riesgo Fitch, en su reporte de calificación de 2015, alertó sobre estos indicadores y, además, llamó la atención sobre el déficit que registró el municipio al cierre de 2014. 

Este, según la Contraloría de General de Antioquia y el Departamento Administrativo de Planeación, alcanzó un valor de $52.295 millones, siendo el más alto del departamento de Antioquia y dos veces mayor que el déficit de Bello, que ocupó el segundo lugar con un faltante de $24.778 millones. Para Fitch este indicador, junto con los demás, podrían en riesgo “la disponibilidad de la entidad para atender otras obligaciones”.

Además, por primera vez luego de varios años, Fitch rebajó la calificación del municipio de A+ en 2013 (2012 y 2011) a A- en 2015(Ver imagen abajo). Lo que significa que para la agencia la situación de Itagüí eventualmente puede poner en riesgo su estabilidad financiera.

Historial de calificaciones del Municipio de Itagüí - http://www.fitchratings.com.co


El diputado Adolfo León Palacio finalmente expresó su desacuerdo frente a la justificación oficial y señaló que si no se toman las medidas necesarias este será “un problema para las próximas administraciones”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entre en el debate: